JUEGOS ALTERNATIVOS PICHI

 

DEPORTE ALTERNATIVO: RONDIN - PICHI - KICKBALL

 



El Juego


El Rondín o Pichi es un juego que se desarrolla entre dos equipos cuyo objetivo es anotar más carreras que el equipo contrario. Un equipo defiende y se coloca dentro del campo (pentágono). Uno de ellos se dispone dentro de un círculo (pichi) y se encarga de lanzar la pelota para que lo golpee el equipo atacante, que estará situado a 6 o 10 metros del pichi.

El equipo que ataca se situará fuera del campo. Un atacante tiene que “golpear con el pie” la pelota que ha lanzado con la mano el pichi del equipo contrario y anotar carreras. Si golpea correcta el balón realizará una carrera con el objetivo de llegar al punto desde el que ha lanzado el balón (meta o punto M). El equipo atacante se anotará una carrera cada vez que un corredor toque legalmente y por este orden las bases 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y meta. 

El equipo que defiende es el equipo de campo que intenta evitar que el contrario anote carreras. Para esto tendrá que interceptar el balón y pasárselo al Pichi antes de que el corredor llegue a una base. Si el que esto ocurre, el corredor estará eliminado y se irá a la zona E. Los que hayan realizado una carrera se colocarán en la zona B.


El campo

Está limitado por una línea recta en el centro de la cual se coloca la meta. 

 

El campo está dividido en dos zonas: interior y exterior.

1. La zona interior

Es el área delimitada por un hexágono de 6 a 10 m de lado. En cada vértice de este hexágono, en dirección contraria a las agujas del reloj, se marcan la meta (M), la 1ª, la 2ª, la 3ª, la 4ª y la 5ª base con fichas en el suelo y detrás de éstas un cono para indicar donde están ubicadas. Este hexágono se conoce como diamante. 

El “pichi” (P) se coloca en el interior del hexágono a una distancia de 6 a 10 m perpendicular al centro de la meta.

2. La zona exterior

Detrás de la línea de golpeo quedarán marcadas una zona B, donde se colocarán los jugadores pendientes de golpear el balón con el pie, y una zona E donde se colocarán los jugadores eliminados. Los jugadores pendientes de golpear y los jugadores eliminados estarán situados fuera de la pista polideportiva.

Material


Se necesita un balón de plástico o gomaespuma suficientemente resistente y fácil de golpear con el pie, así como conos para marcar las bases y la meta.


Número de jugadores


Cada equipo puede estar formado por un número indeterminado de jugadores siempre que sea superior a 6.


Tiempo


Cada partido tendrá una duración de 30 minutos o gana el equipo que más puntos o carreras haya hecho.


Puntuación


Cada vez que un equipo haga una carrera se anotará un punto. El partido puede acabar en empate.


Desarrollo del juego


1.El equipo al ataque.
- El equipo establecerá un orden para golpear el balón con el pie que se mantendrá todo el partido.
- El primer jugador se colocará detrás de la línea de meta y esperará a que el pichi le lance el balón rodando por el suelo, momento en el que podrá adelantarse y golpear con el pie la pelota hacia delante dentro del campo de juego.
- Una vez golpeada la pelota correrá hacia la 1ª base y podrá continuar avanzando bases hasta que el equipo de los defensores pasen el balón al Pichi.
- El resto de jugadores de ataque, procederá de igual forma que este jugador por turno. 

- El jugador que golpea el balón con el pie debe obligatoriamente avanzar hacia la 1ª base siempre que su golpeo haya sido bueno.
- Si el que golpea con el pie falla dos intentos es eliminado.
- Cualquier corredor es eliminado si el equipo a la defensa lo “corta” pasándole el balón al pichi y dejando al corredor entre dos bases.
- Un jugador no puede retroceder a la base anterior.
- Si un corredor llega a una base ocupada por otro jugador, queda eliminado el corredor que haya llegado después.
- Los corredores deben de tocar los conos que marcan las bases.
- Se completa una carrera cuando el corredor atraviesa la meta entre los dos conos que la delimitan.

- Cuando todos los componentes del equipo atacante han golpeado una vez el balón (completan un turno) continúan atacando, pero sólo un turno más. Cuando el último corredor (en su segundo turno) ha realizado su carrera, los equipos intercambian su rol (el equipo atacante pasa a la defensa y viceversa)
- Cuando se inicia una nueva entrada se continúa con el mismo turno de golpeo en el que se quedó el equipo antes de cambiarse al rol defensivo.

2. El equipo a la defensa.
- El equipo se distribuirá por el campo como lo desee.
- El pichi debe de lanzar la pelota rodando para que pase entre los dos conos de la meta y con al menos un pie dentro del círculo.
- El pichi no puede salir de su área para coger la pelota.

- Los defensores tratarán de coger la pelota y devolverla lo más rápidamente que puedan al pichi.
- El juego se detiene cuando el pichi recibe la pelota y con ella toca el suelo dentro del círculo a la vez que grita ¡pichi!. 

 

*(El balón tiene que dar un bote dentro del círculo y el jugador que hace de pichi tiene que gritar "pichi".)


- El pichi se cambia cada vez que se inicia una entrada, es decir, cuando los equipos atacante y defensor cambian su rol.



3. Cambio defensa-ataque. Se cambia el papel cuando:
- El equipo de la defensa coge la pelota en el aire, antes de que toque el suelo.

- Todos los jugadores de un equipo han sido eliminados.

- En el segundo turno, el último jugador en golpear el balón con el pie del equipo atacante ha realizado su carrera o ha llegado la meta.

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